La enseñanza de la tecnología como herramienta para superar los problemas de adicción

Daniel terminó su curso de IT Essentials y ahora tiene un taller de mantenimiento de cómputo. Además regresó a la escuela para estudiar matemáticas e ingeniería

Daniel terminó su curso de IT Essentials y ahora tiene un taller de mantenimiento de cómputo. Además regresó a la escuela para estudiar matemáticas e ingeniería

¿La tecnología puede ayudar en los procesos de  rehabilitación? La respuesta es SI. En México, los Centros de Integración Juvenil (CIJ) lo han comprobado y a la fecha, desde 2008 que se inició el programa de Cisco Networking Academy, más de 100 pacientes han completado el curso que ha significado un cambio en su vida.

Los Centros de Integración Juvenil (CIJ) son una asociación civil no lucrativa creada en 1969 e incorporada al Sector Salud Federal con el propósito de investigar, prevenir y ofrecer tratamiento y rehabilitación a la población que lo solicita y así puedan superar sus problemas de consumo de tabaco, alcohol y/o drogas.

Hace cuatro años, Cisco Networking Academy se acercó a los Centros de Integración Juvenil (CIJ) para establecer un programa para los chicos y sus familiares que acuden a éstos en busca de rehabilitación. Cisco Networking Academy es un programa de e-learning de Cisco, disponible en 165 países, que enseña a los estudiantes habilidades tecnológicas que contiene pruebas en línea, laboratorios en vivo, soporte y entrenamiento por parte de instructores que los ayudan a prepararse para las certificaciones requeridas por la industria,  las cuales cuentan con un reconocimiento internacional.

San Lorenzo Totolinga,  Naucalpan, Estado de México, es una de las zonas donde el CIJ ha implementado el programa de Cisco Networking Academy

San Lorenzo Totolinga, Naucalpan, Estado de México, es una de las zonas donde el CIJ ha implementado el programa de Cisco Networking Academy

Para establecer el programa, primero se capacitaron a los terapeutas  del CIJ para que ellos se convirtieran en los instructores del curso de Networking Academy. El primer reto fue hacer que varios de ellos superaran el miedo a la tecnología y la adaptaran como parte de la terapia que se ofrece a los pacientes. De esta forma al mismo tiempo que aprenden la práctica de hábitos saludables, los jóvenes reciben la capacitación necesaria para completar su curso de IT Essentials guiados por personas que conocen los retos que están enfrentando en el proceso de rehabilitación, quienes los alientan a seguir adelante y no rendirse.

A la fecha hay 20 instructores a nivel nacional apoyando en esta tarea.

Los participantes en Networking Academy dentro del CIJ asisten a una terapia de grupo antes de su clase en la cual trabajan en su autoestima y la forma de ayudarse entre ellos. En la clase, los terapeutas presentan el tema y un voluntario experto en TI está disponible para ayudarles.

El papel del terapeuta es fundamental para mantener a los pacientes involucrados tanto en la terapia como en el curso para evitar que los abandonen y los completen. El hecho de que se plantean una meta, donde alcanzarla depende de su esfuerzo, se vuelve un punto fundamental en el proceso de rehabilitación.

José Israel es un paciente rehabilitado, y ahora  es instructor de Cisco Networking Academy. Además, como parte de su terapia es entrenador de fútbol.

José Israel es un paciente rehabilitado, y ahora es instructor de Cisco Networking Academy. Además es entrenador de fútbol.

Los pacientes que han terminado el curso -que tiene una duración de seis meses- son un caso de éxito, y si bien algunos de ellos continúan en rehabilitación para no recaer, han encontrado nuevos motivadores para seguir adelante y en algunos casos éste se ha vuelto una herramienta que les permite desarrollar nuevas habilidades que incluso se han vuelto su forma de sustento.

En México, Cisco Networking Academy inició operaciones en 1998 y es uno de los programas más grandes fuera de Estados Unidos. En la actualidad tiene más de 47,000 estudiantes en 388 academias disponibles en los 32 estados de la República Mexicana. Cuenta con más de 900 instructores en academias establecidas en diversas instituciones educativas y otras organizaciones como Scouts de México, Fundación Código Ayuda y CIJ.

Si desea leer más sobre Cisco Networking Academy visite www.cisco.com/go/netacad

Acerca de Ma. del Pilar Sevilla Tamai
PR Manager of Cisco Mexico

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 885 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: